El libro relata el segundo año de Harry en Hogwarts, durante el cual aparecen mensajes en las paredes de los pasillos de la escuela que advierten que la Cámara de los Secretos ha sido abierta, seguidos de una serie de ataques a alumnos que no provienen de familias con sangre mágica. En esta entrega introducen la figura del elfo doméstico y personajes relevantes para el resto de la serie, como Lucius Malfoy, Ginny Weasley y Arthur Weasley, además de revelar un poco más del pasado de Voldemort a través de su diario personal.
Preparándose para una visita de un cliente potencial del tío Vernon, los Dursley confinan a Harry Potter a su cuarto. Allí encuentra a Dobby, un elfo doméstico, que le advierte que no debe regresar a Hogwarts ya que es inseguro. Debido a la negativa de Harry, Dobby arruina la cena haciendo que este acto hizo que los tios culparan a Harry. Este incidente fuerza al tío Vernon a encerrar a Harry en su cuarto para que no pueda volver al colegio. Ron, Fred y George Weasley llegan en su auto volador, que es un Ford Anglia celeste, rescatan a Harry y lo llevan a La Madriguera. Harry conoce a la hermana menor de Ron, Ginny, que se sorprende al verlo debido a que le gusta. Ésta empieza su primer año en Hogwarts. También conoce al padre de Ron, Arthur.
En la estación de King Cross, todos los Weasley logran pasar al andén 9 3/4, sin embargo Ron y Harry no pueden porque el pasaje se bloqueó debido a que llegaron tarde (cuando en realidad fue Dobby el que la bloqueó). Después de perder el tren llegan finalmente a Hogwarts en el auto volador, aunque terminan aterrizando involuntarimente en el Sauce Boxeador y el auto semi-destruido expulsa a Harry y Ron y sus pertenencias y huye al Bosque Prohibido. Al entrar al colegio, Harry y Ron son descubiertos por el profesor Snape que está a punto de expusarlos porque los muggles los vieron volando en el auto, sin embargo el director Albus Dumbledore dice que solamente la jefa de la casa, la profesora McGonagall puede expusarlos. Cuando ésta llega, sólo los castigan.
Poco después de comenzar el curso, Harry empieza a escuchar una voz siniestra diciendo que es hora de matar. Harry, Ron y Hermione encuentran el mensaje "La Cámara Secreta ha sido abierta, teman enemigos del heredero" escrito con sangre en la pared junto con la gata de Argus Filch petrificada. La leyenda dice que la Cámara solo puede ser abierta por el heredero de Slytherin, y que dentro de ésta reside una criatura que solo obedece a él. Harry sospecha que puede serDraco Malfoy, y con sus amigos elaboran la Poción Multijugos para hacerse pasar por Crabbe y Goyle. Al convertirse en éstos, logran sacarle algo de información a Malfoy, pero éste resulta no ser el heredero.
El profesor de Defensas Contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart ofrece un duelo donde Harry y Draco se enfrentan. Este último conjura una serpiente que intenta atacar al alumnado pero Harry intercede "hablándole" en una idioma extraña. Hermione le explica que él habla Pársel, la lengua de las serpientes, que también hablaba Salazar Slytherin. Todo el colegio cree que Harry es el heredero.
En el baño Harry descubre un diario sin escrito alguno, que le pertenece a alguien llamado Tom Marvolo Riddle. A través del diario Harry ve lo que pasó cincuenta años atrás cuando la Cámara fue abierta por primera vez y la criatura asesinó a un compañero de Tom cuando era un estudiante. Hagrid fue incriminado por abrir la Cámara y luego expulsado.
Con el correr del año escolar, Colin Creevey, Justin Finch-Fletchley, Hermione y el fantasma de Gryffindor Nick Casi-decapitado son petrificados por la críatura desconocida, ya que la miraron a través de un objeto. El diario de Tom Riddle es robado. Harry y Ron deciden hablar con Hagrid. Ya en su cabaña, lleganCornelius Fudge y Lucius Malfoy. Harry y Ron escuchan bajo la capa de invisibilidad cómo Hagrid es arrestado por sus antecedentes y Dumbledore suspendido. Antes de irse, Hagrid les dice que sigan a las arañas para descubrir la verdad. Entonces, en el Bosque Prohibido, se topan con la acromántula gigante, Aragog, que fue la mascota de Hagrid cincuenta años atrás y fue culpado de ser la criatura de la Cámara. Aragog les revela que no es el monstruo y que Hagrid es inocente. Luego, los hijos de Aragog los atacan. Harry se defiende y también defiende a Ron lanzándoles hechizos, pero el Ford Anglia volador aparece para salvarlos y los deja afuera del bosque, una vez cumplida su tarea el auto vuelve a internarse en el bosque con Harry y Ron sabiendo que Hagrid es inocente que nunca abrio la camara de los secretos.
Harry y Ron estando en el hospital de Hogwarts con Hermione deseando que vuelva porque ella es la que resuelve los misterios se enteran por un papel oculto en la mano de la petrificada Hermione descubriendo que la criatura es una serpiente gigante conocido como el basilisco que mata cuando alguien lo ve en los ojos de la serpiente que se desplaza por las tuberías, Ron pregunta que si mata mirando a los ojos porque nadie esta muerto y Harry responde porque ninguno de los quedaron petrificados lo vieron directamente que Colin lo vio con su camara, Justin lo vio pero atravesado del fantasma de Nick Casi-decapitado, Hermione lo vio con su espejo para ver en las esquinas por si se aparecia por detras y Nick Casi-decapitado fue el unico que si recibio el impacto de la mirada pero como es fantasma no puede hacerle daño y ademas que descubren que la niña que murio hace 50 años es la niña de la fantasma del baño conocida como Myrtle La Llorona. También escuchan a los profesores diciendo que Ginny fue secuestrada y llevada a la Cámara. Lockhart es enviado para encontrar la Cámara secreta y salvar a Ginny, pero cuando intenta escapar es detenido por Harry y Ron. Les revela que no es el mago que decía ser, usaba un hechizo desmemorizador sobre magos y brujas que les robaba el crédito. Los tres encuentran la entrada a la Cámara en el baño donde está Myrtle la llorona. En la entrada a la Cámara encuentran una gigante piel de serpiente, a lo que Lockhart se desmaya para quitarle la varita a Ron y borrarle la memoria a Harry, pero como la varita se había roto, el hechizo desmemorizador rebota hacia él perdiendo su memoria ni si quiera saber cual es su nombre y causa que el techo se desplome, separando a Harry y a Ron. Harry decide seguir solo, entra a la Cámara hablando pársel y encuentra a Ginny moribunda. Tom Riddle aparece explicando que él mismo es una memoria conservada en el diario.





No hay comentarios:
Publicar un comentario